09/05/2024. El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Pepe Fernández Tudela, y el comisario jefe de la Policía Local, José Alfonso Toral, han hecho balance del funcionamiento y resultados del Plan de Seguridad y Emergencias desplegado durante la celebración de las pasadas fiestas patronales.
El edil Fernández Tudela ha destacado, por encima de otros aspectos, “el bajo número de asistencias que se ha producido del 30 de abril al 5 de mayo, así como en los tres sábados previos coincidentes con los bailes o jornadas de convivencias entre los bandos festeros. “Consideramos que se trata de un balance muy positivo, teniendo en cuenta la elevada participación de personas y el alto número eventos celebrados”, ha apuntado.
“Desde el Ayuntamiento de Caravaca -ha añadido el concejal- queremos felicitar a los cerca de 400 profesionales y voluntarios que han participado en el dispositivo, pero sobre todo, nos gustaría destacar el civismo y excelente comportamiento tanto de los festeros como de las miles de personas que han presenciado los festejos como público”.
El informe resumen de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Vera Cruz recoge un total de 122 actuaciones, la mayor parte de ellas de índole sanitaria. Por días, cuando más actuaciones se concentraron fue el 2 de mayo, durante el festejo de los Caballos del Vino, con un total 82. El siguiente evento con un mayor número de asistencias fue el 1 de mayo, con el concurso de Caballo a Pelo, con 13. El resto se reparte de forma prácticamente equilibrada por los otros días de las fiestas patronales.
En cuanto al motivo de las 122 asistencias, la mayoría están relacionadas con curas de heridas (31), seguido de traumatismos (26) y mareos, inconsciencias recuperadas o vértigos (14).
“Un dato que merece la pena ser mencionado es que solo se han registrado dos asistencias por intoxicación etílica y una por consumo de sustancias estupefacientes, siendo este un número muy por debajo de lo habitual en otras fiestas que se pueden asemejar a las nuestras en cuanto a participación de personas y tipología de los eventos”, ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana.
De todas las asistencias realizadas durante el dispositivo especial de fiestas, 14 requirieron traslado a centros hospitalarios; 13 fueron derivadas al Hospital Comarcal del Noroeste y 1 al Hospital Rivera. Según el informe, todos llegaron de forma estable y no revestían un nivel de gravedad que hiciera peligrar su vida.
La mayoría de los pacientes atendidos se corresponde con el perfil de varón y edades comprendidas entre 15 a 34 años, dado que es el grupo que suele participar de una forma más directa en el festejo de los Caballos del Vino y que más sufre incidentes por este motivo.
El Plan de Emergencias, coordinado desde el Ayuntamiento de Caravaca y aprobado en Junta Local de Seguridad, recogía la participación de 400 efectivos en los dispositivos que se desplegarán del 1 al 5 de mayo, así como en los actos más multitudinarios previos a la celebración de las fiestas. Dentro de los servicios sanitarios, se contempló el despliegue de 50 ambulancias, más 14 asistenciales de Soporte Vital Avanzado y dos puestos de Cruz Roja. Además, el 2 de mayo, estuvo operativo un Puesto Médico Avanzado, equipado con una unidad de quirófano y otra de enfermería gracias a la colaboración prestada por Hospital Ribera.
La Guardia Civil se vio reforzada con la presencia de unidades especiales, sumando un total de 50 agentes. La Policía Local prestó durante todas las fiestas un servicio especial preventivo con su plantilla al completo. Por su parte, Protección Civil y Cruz Roja sumaron más de un centenar de voluntarios procedentes de distintos municipios de la Región de Murcia.
Este año, el festejo de los Caballos del Vino se reforzó con agentes de seguridad privada los accesos a la Cuesta del Castillo, con el fin de controlar el paso de personas al recorrido del concurso de Carrera.