Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

31/05/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz reivindica la creación de un nuevo palacio justicia adecuado y dimensionado a la realidad de los servicios que presta y la población que atiende, ya que las actuales instalaciones se encuentran desde hace años obsoletas, acusando una notable falta de espacio. Para formalizar esta petición, se ha aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular que pide al Gobierno de España que se comprometa a impulsar las acciones necesarias para la construcción de una sede judicial que cubra las múltiples deficiencias que existen actualmente.

El Partido Judicial de Caravaca es uno de los más antiguos de la Región de Murcia y territorialmente es uno de los más extensos del país, dando cobertura a zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos. Incluye también a las poblaciones de Calasparra, Cehegín y Moratalla, que, junto con Caravaca, suman un total aproximado de 80.000 habitantes.

En estos momentos, las instalaciones judiciales se encuentran divididas en dos ubicaciones distintas y se arrastra una falta de infraestructuras básicas y problemas de accesibilidad. En este sentido, el concejal José Santiago Villa ha dicho que “se trata de un servicio público fundamental, al que los ciudadanos deben tener acceso en unas condiciones dignas”, al tiempo que ha recordado “que en el año 2016 ya se formalizó una petición similar en el Pleno relacionada con esta reivindicación, situación que, por otra parte, ha sido denunciada en retiradas ocasiones por los propios funcionarios de justicia y por colectivos profesionales como la Asociación Unificada de Guardias Civiles”.

En la moción se incluyó un segundo punto de acuerdo propuesto por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de la Nación a dotar a los juzgados de Caravaca de la Cruz de los mismos funcionarios que tienen otros juzgados de la Región de Murcia.

En otro orden de asuntos, en el Pleno ordinario de mayo se presentó el informe de morosidad correspondiente al primer trimestre de 2022, que refleja una nueva bajada del periodo de pago medio a proveedores, situándose en 21 días. Esta cifra es el mejor dato de la serie histórica y consolida la tendencia a la baja que experimenta este indicador económico desde hace dos años.

En el Pleno se aprobaron varios puntos de gestión como la aprobación inicial -con el voto favorable de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE- de la ordenanza para el aparcamiento de Autocaravanas, como normativa necesaria para regular el funcionamiento del parking que se está construyendo con el fin de mejorar las infraestructuras turísticas del municipio. Por otra parte, tras desestimar las alegaciones presentadas por un particular, se procedió a la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público para la colocación de terrazas con finalidad lucrativa.

Apoyar la creación de una Red de Conjuntos Histórico-Artísticos de la Región de Murcia fue otro de los asuntos aprobados en el Pleno a través de una moción conjunta de los grupos políticos. El objetivo es que los municipios murcianos que tienen la misma declaración se unan en un espacio común con el objetivo de compartir experiencias y establecer relaciones de cooperación sobre la situación presente y futura de los conjuntos históricos, de manera que también se pueda hacer más fuerza a la hora de conseguir ayudas, financiación o asistencia técnica para la revisión y actualización de los planes especiales que los regulan urbanísticamente.

Otra de la mociones que salió adelante en plenario con el voto favorable de todos los partidos políticos, fue la propuesta por el Grupo Municipal del Partido Popular por la que se va a instar al Gobierno de España a elaborar un Catálogo de Fiestas Ecuestres Singulares que proteja el desarrollo de estos eventos frente a futuras normativas como la Ley de Bienestar Animal.

Relacionado con el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, se aprobó de forma definitiva el nombramiento del profesor Francisco Romero como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Caravaca y se dio luz verde a una moción conjunta a propuesta del Grupo Municipal Socialista para iniciar los trámites de nombramiento de la doctora en Farmacia y catedrática en Inmunología Rocío Álvarez López también como Hija Adoptiva

Por otra parte, el Pleno acordó proponer a la Comunidad Autónoma los días 2 y 3 de mayo como los dos fechas de festividad local para su inclusión en el calendario general de 2023.

Finalmente, cabe destacar que el orden del día también incluyó puntos referentes a la modificación de artículos 9.2 y 25 del acuerdo marco y 9 bis y 26 convenio colectivo, así como a la modificación de los representantes en órganos colegiados tras las renuncia al cargo de concejal de Jesús Sánchez García.  También se abordaron los ruegos de marzo presentados por la oposición.
 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa