Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

04/11/2021. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha solicitado a la Comunidad Autónoma que agilice todos los trámites a su alcance y en el marco de sus competencias para intentar paliar la falta de facultativos y especialistas médicos en el Hospital Comarcal del Noroeste. En una reunión mantenida con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el regidor caravaqueño ha reclamado medidas que pongan solución a este problema, que afecta también a otros hospitales periféricos, como los de Yecla o Lorca.

“Aunque no se trata de una competencia del Ayuntamiento y por tanto no es algo que nosotros podamos solucionar directamente, como alcalde de Caravaca y ante la problemática de falta de profesionales que cubran determinadas plazas en los hospitales alejados del área metropolitana de Murcia como es el caso del nuestro, he querido trasladar de primera mano la inquietud social que existe entre los vecinos por las listas de espera que esto ocasiona”, ha explicado José Francisco García.

El alcalde, en declaraciones públicas ofrecidas tras la reunión, ha argumentado que “el déficit de profesionales sanitarios en determinadas especialidades médicas es un problema complejo, que afecta a hospitales alejados de las grandes ciudades en toda España y esto supone un claro perjuicio para el paciente”. Y en este sentido, ha insistido en la necesidad de que el plan de choque anunciado desde el Gobierno autonómico se ponga en marcha cuanto antes, si bien –ha añadido- “existe también un grave problema de fondo que es el Ministerio oferta muchas menos plazas de las que se necesitan en nuestra Región, habiendo, como hay, profesionales de sobrada formación”.

José Francisco García ha añadido que “es importante que rememos a todos los niveles, también desde los municipios, para que se planifiquen y se pongan en marcha todas las decisiones oportunas”.

Por su parte, el consejero de Salud ha adelantado algunas de estas medidas en la que se está trabajando desde la Comunidad Autónoma para encontrarle una solución legal y administrativamente viable. Como por ejemplo, la creación de los puestos de difícil cobertura, lo que supondrá incentivar a los profesionales que ocupen servicios deficitarios de áreas periféricas con más puntos en bolsa o de cara a la carrera profesional. Juan José Pedreño también ha explicado que se está trabajando en un plan donde se contemplará la cobertura de las áreas deficitarias de la Atención Primaria para volver afrontar la vuelta a la normalidad tras el impacto de la pandemia con todas las garantías.

Una inversión de más de 7 millones de euros en infraestructuras sanitarias en el municipio de Caravaca

En la reunión celebrada en la Consejería de Salud se ha puesto también sobre la mesa la inversión económica que el Gobierno regional destina a diferentes infraestructuras sanitarias en Caravaca.

Por un lado, el consejero ha informado que en pocos días van a finalizar las obras del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Una actuación que, con una inversión de 700.000 euros, ha ampliado y reformado esta zona para una mejor atención a los pacientes.

Por otro lado, a finales de este mes de noviembre está previsto el comienzo de las obras de ampliación de Centro de Salud con un presupuesto superior a los 4 millones de euros y, por último, antes de finalizar el año se espera el inicio de las obras de construcción de la UCI, con una inversión de la Comunidad Autónoma superior a los 3 millones de euros a través de un proyecto ya aprobado y adjudicado.

“Todas estas actuaciones, que suman cerca de ocho millones de euros, suponen la mayor inversión en la historia en sanidad pública en nuestro municipio desde la propia construcción del Hospital Comarcal hace varias décadas”, ha subrayado José Francisco García.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa