Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

25/02/2021. Con la finalidad de conocer las opiniones y sugerencias de los vecinos acerca de la futura reforma integral del Centro Social de Archivel, la concejalía de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha creado una página web en la que se incluye una encuesta, junto a otro tipo de contenido complementario relacionado con las tradiciones o el patrimonio cultural o natural de la pedanía.

 

El alcalde, José Francisco García, explicó que esta iniciativa viene motivada porque “las circunstancias actuales nos impiden tener todo el contacto que nos gustaría con habitantes del casco urbano y pedanías, ya que, debido a la pandemia, las reuniones vecinales que veníamos manteniendo regularmente tuvieron que ser paralizadas y de ahí que busquemos el apoyo de canales de comunicación digitales, como es la creación de páginas como esta de ‘Archivel Decide’ a la que se accede a través de la URL http://archivel.caravacadelacruz.es/”.

En la visita a Archivel, el alcalde -acompañado por los concejales que trabajan en las áreas de Participación Ciudadana y Pedanías, Laura Sánchez Domenech y José Antonio García, así como por el pedáneo de Archivel, Francisco Javier López- manifestó que “es un compromiso optimizar los recursos limitados de los que disponemos para continuar realizando actuaciones necesarias en pedanías y el Centro Social de Archivel es, sin duda, una de ellas porque estamos ante un inmueble municipal donde prácticamente desde su construcción hace décadas no se ha realizado ninguna reforma de calado”.

El alcalde informó también que la materialización de este proyecto “no puede ser de carácter inminente porque la Ley obliga a realizar un trámite de tipo urbanístico, que se llevará a próximos plenos y cuyos plazos administrativos obligatorios se demorarán durante aproximadamente un año, mientras tanto avanzamos conociendo las aportaciones vecinales y redactando el proyecto con todas aquellas que sea factible incluir”.

El pedáneo de Archivel valoró de forma muy positiva contar con la opinión de los vecinos antes de llevar a cabo las obras porque “son inversiones que deben responder a sus demandas y ellos van a orientar mejor que nadie para conocer qué otros posibles usos y qué actividades pueden acoger estas instalaciones, tanto en la sala principal como a las habitaciones anexas y zonas exteriores”. 

La concejal de Participación Ciudadana informó que la web ya está disponible y la primera encuesta incluida en ella estará activa hasta el próximo 1 de abril. “Las opiniones recogidas serán trasladadas a las áreas de Urbanismo y Obras para que se tengan en cuenta a la hora de planificar y ejecutar las actuaciones”, apuntó. 

El Centro Social de Archivel es un edificio municipal que tiene un uso regular durante todo el año y que, debido al paso de los años, presenta numerosas deficiencias y carencias. Además de la sala principal, hay otros espacios que se emplean regularmente como biblioteca, sala de informática, aula de estudio y taller de manualidades utilizado por la asociación de vecinos. El objetivo de la reforma será velar por la seguridad de los usuarios y fomentar un uso adecuado y correcto de la instalación durante todo el año.

Actuaciones en pedanías 

El concejal de Pedanías, José Antonio García, afirmó que “sabemos que las necesidades son muchas y se van abarcando conforme los recursos propios y los que conseguimos del resto de administraciones”. Asimismo, recordó algunas actuaciones que se ha realizado en este último año y medio en los núcleos de población rural a través de las distintas concejalías, como la nueva pista deportiva situada en el Colegio Virgen de la Candelaria de Barranda o la adecuación del entorno de la Fuente de Pinilla, además de actuaciones continuadas en materia de reparación de firme con eliminación bacheado, desbroce de caminos, mejoras de zonas verdes, reposición de mobiliario urbano y nuevo alumbrado público, entre otras actuaciones.

También se han retomado proyectos pendientes como la ‘Escuela de Pastores’, dotándola de una programación continuada gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y de la Asociación Nacional de Ovino Segureño (ANCOS).

Recientemente, un programa de empleo público local permitió el acondicionamiento y ajardinamiento de las siete rotondas que dan acceso a las pedanías, con un presupuesto global de 113.210 euros.

Dentro del Plan de Obras y Servicios, en pedanías, con una inversión de 92.108 euros, se van a acometer en los próximos meses actuaciones de mejora del firme y señalización en La Almudema (calles Peñón, Jardín y Colegio), Los Royos (carretera de Granada), Caneja (avenida de Granada), Pinilla (calles Abrevadero y Alejos), El Moralejo (calles Fátima y Mayor), Barranda (calles Altico de Arriba y Altico de Abajo) y La Encarnación (calles Monjas, Arrabal y Cortijo El Sordo). 

Además, en la última Junta de Gobierno Local, se adjudicó un proyecto que quedó pendiente del Plan de Obras y Servicios anterior y que consiste en la renovación de las redes de agua potable en la calle Colegio de la pedanía de Singla, con un importe de 30.237 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa