Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

 28/06/2020. El Pleno de la Corporación Municipal de Caravaca de la Cruz acuerda pedir al Gobierno de España que refuerce la ayuda y arbitre nuevas fórmulas de financiación directas a los ayuntamientos, ya que durante el estado de alarma del COVID-19, bajo el mando único de la administración central, han asumido numerosos gastos extraordinarios y competencias dada la situación de emergencia y de crisis sanitaria, económica y social.

 

La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, fue modificada en el punto de acuerdo para que pudiera ser aprobada de forma unánime. El texto señala que los ayuntamientos se han visto en el deber de hacer frente a numerosas necesidades urgentes, sobre como en materia de seguridad ciudadana, teniendo que restar dinero de otras cosas de la ya mermada situación de los consistorios españoles. El pleno defiende que los ayuntamientos han sido la administración más perjudicada, la más cercana al ciudadano y la que siempre asume competencias impropias sin recibir la financiación adecuada.

La sesión se inició con la aprobación definitiva del nombramiento de ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’ a José Luis Lag García, a título póstumo. Una propuesta elevada al plenario a finales del pasado año por el equipo de Gobierno a iniciativa de la asociación APCOM. Tanto el alcalde como los tres portavoces pusieron de relieve su compromiso en favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como su aportación a otros muchos ámbitos de sociedad caravaqueña, como el empresarial, el deportivo, el religioso, el cultural o el festero.

Otra de las mociones aprobadas, con el apoyo de todos los concejales, fue la elevada por el Grupo Municipal Socialista para instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que declare el Pozo de la nieve del Nevazo como Bien de Interés Cultural (BIC), entre otros puntos de acuerdo que persiguen otorgarle la protección jurídica y tutela que este lugar merece por sus valores históricos, arquitectónicos y etnográficos.

Igualmente salió adelante, con la abstención de la oposición, la moción por la que se solicitará al Gobierno de España a proporcionar información detallada a los ayuntamientos y comunidades autónomas sobre el Ingreso Mínimo Vital y a garantizar que las administraciones que lo gestionen cuenten con los recursos suficientes para poder llevarlo a cabo.

La aprobación de deficiencias de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) sobre el parque empresarial ‘Las Minas’, el acuerdo sobre la percepción de asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación (que mantiene el mismo importe) o el nombramiento de representantes para la liquidación pendiente del Consorcio del Año Jubilar 2010 fueron otros puntos abordados en la sesión.       

  Las mociones del Grupo Municipal Socialista sobre competencias de evaluación ambiental y sobre el Plan de Reactivación de la Cultura quedaron desestimadas con los votos desfavorables de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, tras el debate y argumentos expuestos en el último Pleno ordinario.


 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa