21/10/19. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado una Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde, José Francisco García, y por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, para analizar la cooperación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y valorar el estado de algunos asuntos de interés relacionados con la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal.

Al término de la junta, el alcalde ha agradecido la participación y la respuesta del delegado del Gobierno y ha informado de los temas que, a petición del Ayuntamiento, se han puesto sobre la mesa.

Con respecto a la ocupación ilegal de inmuebles, José Francisco García ha señalado “que es un asunto que ha preocupado al Ayuntamiento y que ya está en vías de solución. Desde hace aproximadamente un mes, cuando los vecinos nos trasladaron esta problemática, hemos querido abanderar el tema y actuar con la mayor celeridad posible, pidiendo la necesaria cooperación tanto de los propietarios como de las administraciones competentes”. “A raíz de las gestiones realizadas, la Dirección General de Vivienda ha formalizado la denuncia en los casos que afectan viviendas sociales y ya está en marcha el procedimiento administrativo que pondrá fin a estas ocupaciones”, ha señalado.

Por tanto, el Ayuntamiento ha trasladado el problema existente de ocupación ilegal de viviendas tanto la Comunidad Autónoma como a la Delegación del Gobierno para que estos actúen conforme a los procedimientos establecidos tanto administrativos como judiciales.

El alcalde caravaqueño ha informado que hay otros casos en los que las viviendas ocupadas ilegalmente son de titularidad privada y, en concreto, “pertenecientes a  entidades bancarias, a las que les hemos pedido que interpongan denuncia como propietarios para que pueda avanzar el proceso”. “El Ayuntamiento vela por la normal convivencia y tranquilidad en todos los barrios y pedanías y estamos siempre al lado de los vecinos, haciendo todo lo que está en nuestra manos para impedir que personas se instalen con total impunidad en inmuebles ajenos”, ha puntualizado.

El delegado del Gobierno se ha pronunciado en la misma línea, transmitiendo “tranquilidad a los vecinos porque se está actuando; los casos están identificados y los atestados pasarán a disposición judicial”.

En cuanto la situación del Cuartel de la Guardia Civil de Archivel, ha informado que “se encuentran tres puestos ocupados y tres vacantes. Hay un concurso abierto para cubrirlas en el plazo de unos dos meses y mientras tanto contamos con la colaboración y refuerzo de la Guardia Civil y la Policía de Caravaca”.

El delegado ha valorado de forma positiva la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil y ha señalado que la delincuencia en el municipio ha bajado en los nueve primeros meses de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Se han producido 16 infracciones penales menos y 4 delitos leves y 12 graves menos, según los datos facilitados por Delegación del Gobierno.

El alcalde también ha trasladado al representante del Gobierno de España en la Región, la conveniencia de instalar en Caravaca de la Cruz una oficina con sede permanente para la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), que preste servicio a los distintos municipios de la Comarca del Noroeste.