08/03/18. El instituto caravaqueño ‘Ginés Pérez Chirinos’ trabaja, en colaboración con otros dos centros de Inglaterra y Holanda, en el proyecto ‘Respect 4 diversity, diversity 4 respect’, financiado a través del programa ‘Erasmus +’.
“Este proyecto trata, a través de intercambios y numerosas actividades, potenciar en el alumnado conductas contrarias a cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza, cultura o sexo”, tal y como informó la concejal de Servicios Sociales, María José Soria, junto a las profesoras Nuria López, Elisa Sánchez y María Rosa Martínez y la presidenta de la delegación local de Cruz Roja, Elena Jiménez.

En este proyecto ‘Erasmus+’ están implicados más de 60 alumnos y alumnas, de cuarto curso de la ESO. Junto al instituto caravaqueño, participa el instituto RSG-Enkhuizen y Laidlaw School Trust-Excelsior Academy. Los caravaqueños ya visitaron Newcastle el pasado mes de noviembre, conociendo de primera mano iniciativas como el banco de alimentos o centros escolares multiculturales.

Del 19 al 23 de noviembre los estudiantes holandeses e ingleses se desplazarán a Caravaca de la Cruz y con este motivo el IES ‘Ginés Pérez Chirinos’ ha preparado un amplio programa de actividades, como una charla sobre el programa de apoyo a refugiados que lleva a cabo Cruz Roja, un recorrido por las instalaciones de Salvamento Marítimo en Cartagena, una visita a Granada y diversos talleres que les permitirán conocer la cultura española a través de la música. También descubrirán las tradiciones y fiestas de Caravaca, prestando especial atención a la Semana Santa y las fiestas patronales, con talleres de saetas y machas moras y cristinas, entre otras iniciativas.

En el mes de octubre, el proyecto ‘Respect 4 diversity, diversity 4 respect’ culminará en Holanda, donde la temática estará centrada en el fomento de conductas tolerantes y no discriminatorias en relación al colectivo LGTB.

“Es mucho más que un intercambio al uso, es un proyecto ambicioso, que está enriqueciendo culturalmente a los alumnos y fomentando en ellos conductas de respeto y tolerancia hacia todos los colectivos de la sociedad, especialmente hacia aquellos que sufren algún tipo de discriminación”, explicó la profesora Elisa Sánchez.