02/01/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha adjudicado en Junta de Gobierno cuatro proyectos incluidos en el nuevo Plan Municipal de Obras y Servicios, con los que se da respuesta necesidades y demandas trasladas por los vecinos en materia de servicios e infraestructuras públicas. Este plan cuenta con un presupuesto global de 571.603 euros, de los cuales 488.446 vienen financiados por el Gobierno de la Región de Murcia y los 83.157 restantes son aportación municipal. 

Los concejales de Urbanismo y Obras, Mónica Sánchez y José Antonio García, respectivamente, han detallado que el presupuesto de este nuevo Plan de Obras Servicios se reparte de forma equilibrada entre el casco urbano y las pedanías, continuando con el compromiso y la línea de trabajo del equipo de Gobierno de revertir la falta de inversiones en los núcleos de población rural. Además, los ediles han afirmado que todas las actuaciones previstas tienen como objetivo común continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos a través de un impulso a la renovación de las infraestructuras y los espacios libres.

La reforma de la calle Poeta Ibáñez es una de las actuaciones recogidas. La obra, con un presupuesto de adjudicación de 50.700 euros, consistirá en la colocación de un nuevo firme de adoquín, la reposición de las acometidas y el alcantarillado y nuevo mobiliario urbano mediante papeleras y bolardos de protección peatonal.

Por otra parte, el Plan de Obras y Servicios del presente año recoge la renovación del firme, acerados y mobiliario urbano en la calle de Los Ciruelos, con presupuesto de adjudicación de 96.618 euros. Además, en el casco urbano se realizará también proyecto de similares características en la calle Almazarica, con una inversión de 46.577 euros.

En lo que se refiere a las nuevas inversiones previstas en pedanías, se llevará a cabo la segunda fase de asfaltado de calles, completando de este modo las actuaciones que se llevaron a cabo tanto en el plan del pasado año como el Plan Travesías Seguras, este último actualmente en ejecución. En esta ocasión, las obras afectarán a Archivel (Campo Arriba), Navares (calle Flores), Los Prados (calles Lavador, Acequia y Pilar), El Moral (camino del cementerio) y Singla (calle Pilar y carretera Sigla). La inversión total que se realizará en estas renovaciones de firme asciende a 112.848 euros.

El proyecto que viene a completar el nuevo Plan de Obras y Servicios es la reforma y ampliación del Salón Social de Archivel, una obra cuya contratación se llevará a cabo en las próximas semanas, una vez culminado el procedimiento urbanístico que el Ayuntamiento ha tenido que realizar para poder llevar a cabo esta actuación. Cuenta con un presupuesto de 224.665 euros, que permitirá subsanar las múltiples deficiencias que presenta este edificio municipal, ampliando sus usos culturales y sociales.