13/10/2022. Caravaca de la Cruz acoge por primera vez los cursos de la nueva especialidad formativa ‘Bordados en seda y oro’. Las clases se imparten en la Casa-Museo de los Caballos del Vino, edificio enclavado en el casco histórico cuya tercera planta ha sido acondicionada con varios espacios que sirven como talleres y aulas.

“Con este proyecto que tanto nos ilusiona y que ponemos en marcha tras de meses de trabajo coordinado con el Gobierno de la Región de Murcia y la asociación local Antonio López Ruiz ‘Ñin’, fomentamos la cualificación para el empleo y hablamos también de un apoyo a la artesanía y a nuestras tradiciones”, ha declarado el alcalde, José Francisco García, en la visita realizada al curso junto a la directora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López, y el concejal de Empleo, José Santiago Villa.

José Francisco García ha señalado también que “se trata también de dar un salto y que la artesanía del bordado de Caravaca, vinculada a una manifestación cultural declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se pueda exportar a otros lugares a través de la profesionalización del sector”.


Durante su visita Caravaca, la directora del SEF ha destacado que “con este tipo de proyectos se demuestra el valor de las políticas activas de empleo al vincular la formación con las necesidades específicas locales”. Además, ha hecho referencia al valor añadido del curso porque “se consigue unir la formación con las tradiciones del territorio, profesionalizando y revitalizando una actividad como la del bordado”.

En el primer curso ‘Bordados en seda y oro’, dirigido a personas en situación de desempleo, participan un total de quince alumnos y tres monitoras. Está dirigido por la Asociación Antonio López Ruiz ‘Ñin’ y cuenta con una financiación de 60.000 euros del Servicio Regional de Empleo y Formación. Consta de un total de 700 horas teórico y prácticas, que se imparten hasta el próximo mes de mayo, abordando contenidos como el conocimiento de los materiales y la maquinaria, las técnicas de dibujo, los procedimientos de patronaje, los tipos de bordado artístico y cosido o la gestión de compra de materiales.

Los talleres bordado cuentan con un espacio dotado con la maquinaria y materiales necesarios para desarrollo de la actividad situado en la tercera planta de la Casa Museo de los Caballos del Vino, espacio que fue rehabilitado con 100.000 euros de las ayudas europeas Leader y dotado de mobiliario con otros 35.0000 euros del presupuesto del Ayuntamiento de Caravaca.

Este curso forma parte del ‘Programa para el impulso y profesionalización de la actividad artesana del bordado ligada a la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz”, impulsado por el Gobierno de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. En el mismo se encuentran implicados organismos autonómicos como el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo y la Dirección General de Consumo y Artesanía.