10/10/2022. El VI Ciclo Teresiano de Caravaca de la Cruz, organizado por el Ayuntamiento y los Carmelitas Descalzos, se celebrará los días 18, 19 y 20 de octubre en la iglesia de San José del antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, en la calle Mayor. El ciclo tiene como objetivo profundizar en la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús y poner de relieve su vinculación con Caravaca a través del convento de clausura que fundó en 1576, dentro del proceso de reforma del Carmelo Descalzo.

El alcalde, José Francisco García, ha declarado que “Caravaca tiene en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz dos referentes de gran poder espiritual, histórico, cultural y turístico, y desde el Ayuntamiento reivindicamos este legado que nos diferencia y a la vez nos une a otras ciudades españolas por donde dejaron su huella articuladas en la red Huellas de Teresa”. 

García ha agradecido la colaboración de la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca, encabezada por el prior fray Pascual Gil, y ha subrayado el nivel del ciclo de este año tanto en las conferencias como en el concierto que cerrará las actividades. “Dentro de la programación anual, el Ciclo Teresiano se ha consolidado en el mes de octubre como una oportunidad para poner en valor este legado con actividades culturales, al igual que desde el equipo de Gobierno venimos haciendo desde el inicio de la legislatura promoviendo la rehabilitación de la Casa de San Juan del a Cruz y la compra por parte de la Comunidad Autónoma del antiguo convento de las monjas Carmelitas”.

Conferencias sobre Edith Stein y Santa Teresa

Las actividades comenzarán los días 18 y 19 de octubre, martes y miércoles, con las conferencias ‘Santa Teresa de Jesús, mujer’ y ‘He aprendido a amar la vida. Edith Stein’, que estarán impartidas por la profesora del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de la Universidad de la Mística de Ávila Myrna Torbay, experta en ambas mujeres carmelitas. 

Torbay es ingeniero civil, miembro de la Orden del Carmelo Descalzo Seglar y de la Comunidad del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista en Ávila y cuenta con diversos estudios en Gestión de Proyectos, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Pastoral de la Salud, Máster en Mística y Ciencias Humanas y Licenciada en Ciencias Religiosas.

Concierto de fados con letras teresianas

El cantante hispanoluso Juan Santamaría presentará el jueves 20 de octubre su adaptación de varios de los poemas de Santa Teresa de Jesús al género del fado de su último trabajo ‘Muero porque no muero’. 

Santamaría, natural de Ayamonte (Huelva), ha remarcado que es "la primera vez que una poetisa de la lengua castellana se canta en fado, uniendo así las dos culturas de la Península Ibérica". Con este repertorio, Santamaría ha actuado en espacios y ciudades emblemáticas de España y Portugal, como las catedrales de Évora, Santiago de Compostela, Ávila o el Teatro Romea de Murcia dentro de la programación del festival ‘Murcia Tres Culturas’. 

El cantante, que puso en marcha este proyecto a raíz del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, ha destacado "el gran peso de melancolía, de nostalgia y de pasión" que tienen los poemas de Santa Teresa, algo que "los hace especialmente adaptables al fado". 

"Su poesía es fado", ha resumido el artista, quien ha confesado que se sintió "impresionado" por la forma en la que los versos de la santa "encajan en el fado tradicional". Juan Santamaría ha querido destacar la figura de Santa Teresa de Jesús como "uno de los personajes más importantes de la literatura castellana".