27/09/2022. Coincidiendo con la conmemoración del ‘Día Mundial del Turismo’, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha sacado a la calle cuatro de las obras de gran formato que se exponen de forma permanente en el museo dedicado al escultor José Carrilero.

Las esculturas permanecerán en el paseo de La Corredera como una forma de acercar el arte de Carrilero a los cientos de caravaqueños que cada día transitan por este céntrico lugar, tal y como ha apuntado el concejal de Turismo en el Consistorio, José Carlos Gómez, y el director de la Red Municipal de Museos de Caravaca, Indalecio Pozo. 

Las obras seleccionadas son ‘El balcón’, ‘La lectura’. ‘La pasarela’ y ‘Embarazada’ y van acompañadas de peanas en las que se puede leer el título y también tendrán códigos QR para acceder desde los teléfonos móviles a información acerca de la vida y la obra del insigne escultor caravaqueño.

José Carrilero está considerado uno de los escultores nacionales más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX. Es Premio de Roma de Bellas Artes y Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otras muchas distinciones. Pese a verse obligado a abandonar en su infancia Caravaca, Carrilero nunca perdió sus raíces y fue generoso con su ciudad natal al donar 90 obras escultóricas y pictóricas expuestas en la casa museo que lleva su nombre. Coincidiendo con su nombramiento en julio del pasado año como Hijo Adoptivo de la Ciudad, se instaló en la Plaza Paco Pim la obra mitológica ‘El rapto de Europa’, también donada por el artista y cuya fundición en bronce fue financiada por la Fundación Camino de la Cruz.

Con motivo del ‘Día Mundial del Turismo’, en Caravaca también se han celebrado jornadas de puertas abiertas la Red Municipal de Museos, así como visitas guiadas especiales al Castillo y a la torre de la iglesia parroquial de El Salvador, que contaron el pasado domingo con una gran afluencia de público.

Así, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha sumando una vez a la celebración del ‘Día Mundial del Turismo’, cuyo lema propuesto por la Organización Mundial del Turismo para este año es ‘Repensar el Turismo’. El objetivo es poner de relieve la importancia de este sector en la sociedad y en la economía como motor de desarrollo.