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25/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está elaborando un Plan Director de Ordenación Luminotécnica, que servirá de base para la renovación del actual alumnado público del municipio. Se trata de un pormenorizado estudio que abarca los 8.950 puntos de luz y los 117 centros de mando con los que cuentan las más de mil calles y plazas del casco urbano y las pedanías.

Los objetivos de este plan, que está próximo a su finalización, pasan por la apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la modernización de las instalaciones empleando luminarias tipo led, con una estética acorde con cada entorno. Esto repercutirá en un ahorro económico para las arcas municipales, con un notable descenso del consumo de energía eléctrica. 

“El trabajo que hemos realizado estos meses de la mano de los técnicos municipales y de empresas especializadas en la materia va a suponer un paso definitivo para modernizar y mejorar un servicio público esencial como es el alumbrado público, cuyo coste supone una importante carga para los Ayuntamientos, incrementada de forma notable en los últimos tiempos por la subida disparada del coste de la energía eléctrica”, ha asegurado la concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Mónica García, quien ha informado que el Ayuntamiento de Caravaca ha tenido que soportar este año un aumento en gasto energético de 500.000 euros con respecto a 2021. 

El Plan Director de Ordenación Luminotécnica del municipio de Caravaca de la Cruz estuvo precedido de una auditoría energética realizada en 2020. El plan recoge los problemas que presenta el alumbrado actual, planteando soluciones a cada uno de ellos para conseguir una reducción del gasto corriente así como de los niveles de contaminación lumínica y su impacto ambiental. El estudio refleja igualmente una parte económica con las inversiones a realizar, siendo una propuesta que servirá de base para licitar este proyecto.