16/09/2022. La Feria del Cordero Segureño y la Ganadería Extensiva se celebrará en Archivel el fin de semana del 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre. La sexta edición de este evento vendrá arropada por un completo programa de actividades, dirigido a todos los públicos, que ha sido presentado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio García, acompañados por Juan Manuel Navarro, en representación de los ganaderos de la zona.

La muestra de ganado, las degustaciones gastronómicas, la música tradicional de las cuadrillas de animeros, los talleres demostrativos o las exposiciones de fotografía o de objetos antiguos no faltarán a esta cita que desde hace tres ediciones tiene como escenario el paraje de ‘La Muralla’.

“La ganadería extensiva de nuestro municipio no es solamente una actividad económica que produce una de las carnes de mayor calidad del país reconocida con la Indicación Geográfica Protegida, sino que además ejerce una importante contribución para la conservación del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural”, ha destacado José Francisco García durante la presentación de esta feria, al tiempo que ha agradecido la implicación de la Asociación Nacional de Ovino Segureño (ANCOS), así como de otros organismos y empresas colaboradoras.

Por su parte, el concejal José Antonio García ha dicho que, una vez superadas las restricciones propias de la pandemia, “se ha realizado una fuerte apuesta para continuar impulsando esta feria y consolidarla como una de las tres más destacadas del sureste español dedicada a la ganadería, junto a las que se celebran en Huéscar y en La Puebla de Don Fadrique”. Así, ha detallado que habrá unas cien cabezas de ganado, pertenecientes a diez explotaciones ganaderas: ocho de ellas de raza segureña, una de oveja montesina y otra de cabra blanca celtibérica.

El programa de actos comenzará el viernes, 30 de septiembre, con visitas guiadas de escolares del municipio, que participarán en diversos talleres sobre oficios relacionados con la ganadería como esquileo o cencerros, así como en un concurso de dibujo cuyos premios se entregarán el último día de la feria junto a los de otro certamen de fotografía. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria con la apertura al público en general del recinto.

En sábado, 1 de octubre, a las 14.00 horas, se celebrará la degustación de cordero segureño a la brasa y otros productos típicos de la tierra. Además, durante la jornada, se sucederán otra serie de actividades como taller culinario, actuación de los animeros de Almaciles, juegos infantiles y música en directo.

El domingo, 2 de octubre, la Feria del Ovino Segureño y la Ganadería Extensiva se iniciará con un pasacalles por Archivel con los animeros de Caravaca de la Cruz y Cañada de la Cruz. Posteriormente, se entregarán tanto como premios de los certámenes de dibujo y fotografía como los reconocimientos de la ‘Explotación ganadera’, ‘Pastor Joven’ y ‘Pastor Honorífico’ del año 2022.

El cordero segureño

La ganadería extensiva de pastoreo ha ejercido un papel fundamental en la Comarca del Noroeste y en el resto de municipios que constituyen el hábitat del cordero segureño. La ganadería ovina tiene gran importancia a nivel socio-económico en estos territorios, con un destacado censo ovejas criadas con un sistema de producción tradicional, arraigado al medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

La segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve

La raza ovina segureña cuenta con alrededor de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que comprende 144 municipios de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia. En el Noroeste murciano es donde se localiza la mayor parte de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región de Murcia, siendo Caravaca el municipio que mayor parte de ganaderías de tipo extensivo concentra.

El cordero segureño cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP).