Imprimir

26/07/2022. Tras el paréntesis del año pasado motivado por el desarrollo de las obras de rehabilitación de las fachadas y las cubiertas de la Real Basílica de la Vera Cruz, este verano regresa al Castillo de Caravaca un clásico de las noches estivales como son las representaciones nocturnas teatralizadas, que se sucederán de miércoles a domingo, a las 22.00 horas, desde el 3 de agosto al 4 de septiembre.

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento caravaqueño, José Carlos Gómez, junto a la actriz Lola Salcedo, el actor Antonio L. Pedraza y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, han presentado esta actividad para todos los públicos, que está enmarcada en la programación municipal ‘Vive el verano en Caravaca’. Una propuesta que este año contará con nuevos personajes y un contenido totalmente novedoso con el título ‘Juana, la Loca de Castilla’.

“Las visitas nocturnas teatralizadas, cercanas a cumplir 20 años, son un producto de ocio, cultural y turístico completamente consolidado y con una enorme demanda de público, tanto por parte de los propios vecinos del municipio como de aquellos que eligen nuestra zona para disfrutar de sus vacaciones de verano”, ha indicado el concejal de Turismo, al tiempo que animado a participar en las mismas porque “se trata de una forma diferente y amena de conocer el principal monumento de la ciudad y uno de los emblemas del patrimonio histórico de la Región de Murcia”.

La representación recorrerá diferentes espacios interiores y exteriores del recinto del Castillo. En esta edición la trama tiene como protagonista a la reina Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, acompañada por otros personajes que ayudarán al público a aproximarse a una de las figuras históricas más controvertidas y con una vida más enigmática, que permaneció durante las últimas décadas de su vida recluida en Tordesillas. En este sentido, la actriz Lola Salcedo ha destacado que “es una versión libre escrita por el dramaturgo José Andrés López con la que queremos invitar la reflexión de los verdaderos motivos que le hicieron pasar a la historia con el sobrenombre de ‘La loca’”.

“En esta pieza teatral, los asistentes serán testigos de ocurrentes situaciones repletas de comicidad, que se alternarán con momentos de solemnidad protagonizados por extravagantes reyes, clérigos y soldados”, ha explicado Lola Salcedo, que encarnará al personaje protagonista, añadiendo que “a Juana la acusaron de loca, pero ¿y si los locos eran aquellos que la rodeaban?”.

Las entradas se podrán adquirir en taquilla, en la misma puerta del Castillo, unos minutos antes de cada visita, no siendo necesaria reserva. El precio es de 8 euros la entrada general y 5 euros para menores con edades de 4 a 12 años.