20/12/2021.Ante el riesgo de caída inminente y con la finalidad de velar por la seguridad de las personas, esta semana se están llevando a cabo las labores para retirar parte del arbolado localizado en el muro perimetral del campo municipal de fútbol Antonio Martínez ‘El Moraó’.

La Concejalía de Deportes ha solicitado estos trabajos a una empresa especializada, tras los informes emitidos por Policía Local, técnicos municipales y la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia en los que se constata el peligro existente tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, así como en algunos inmuebles privados anexos.


“Las comunicaciones oficiales solicitadas tanto a los servicios de seguridad como a los medioambientales alertaban de la inclinación pronunciada de los árboles afectadosy del problema evidente de seguridad vial que esto ocasionaba para los ciudadanos y para los vehículos que transitan por el lugar y también para los deportistas y espectadores que acuden al campo de fútbol, así como para inmuebles privados cercanos”, ha detallado el concejal Pepe Fernández Tudela.

Por su parte, la Dirección General del Medio Natural autorizaba en su escrito esta actuación de retirada y poda de arbolado dañado, detallando que técnicos de este organismo autonómico desplazados hasta el lugar habían observado “varios ejemplares de pino halepensis o carrasco con la inclinación suficiente como para pensar el riesgo inminente de caída sobre las personas, las instalaciones o la vía pública”. Así, indican también en el citado escrito que, de acuerdo a la información recabada por los agentes medioambientales, se trata de especies sin ningún tipo de protección especial y no tienen la catalogación de árboles monumentales dado su diámetro y altura.

Las labores en campo municipal de fútbol se realizan siguiendo el proceso indicando  en el informe de la Dirección General del Medio Natural y teniendo en cuenta la normativa para estos casos de arbolado en interior casco urbano. Como es preceptivo, el Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR) está debidamente informado del inicio y finalización de los trabajos con 72 horas de antelación.