22/07/2021. Fiel a su esencia original caracterizada por la diversidad de estilos, el ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’ regresa todos los sábados del mes de agosto al auditorio exterior del Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol. Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dentro de la programación de verano, que se desarrollará con aforo adaptado y guardando todas las medidas de prevención recogidas en la normativa sanitaria para actos culturales.

 

El cartel de esta 15 edición lo han dado a conocer en el propio museo los concejales de Cultura y Turismo, Juan Manuel de León y José Carlos Gómez, acompañados por el pedáneo de Barranda, Patrocinio Sánchez, y una de las guías de este espacio museográfico, Elena Rivero.

Durante la presentación han explicado que, siguiendo el modelo del pasado año y con el fin de garantizar el protocolo de sanitario, el acceso será gratuito previa retirada de invitación en el Museo de la Música o reserva de la misma a través del teléfono 968 73 84 81. El patio estará acondicionado con 200 localidades guardando las distintas de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla por parte del público asistente.

La cantante cubana afincada en España, Rosa Cruz, visitará Barranda inaugurando el ciclo el sábado 7 de agosto; ‘Baboon Blues County’ llevará su particular revisión a los clásicos del Rhythm and Blues de los 50 y 60 el sábado 14 de agosto, para continuar con un recital de chelo y piano denominado 'Fuego' a cargo de ‘Due Endenich’ el sábado 21 de agosto. 'A la luna de Barranda' se despedirá el último sábado del mes (28 de agosto) con el recital de ‘Evohé’ y sus sonidos antiguos de la música tradicional sefardí. Todos las actuaciones darán comienzo a las 22.00 horas.
   
El ciclo de conciertos ‘A luna de Barranda’ es una de las actividades integradas en la programación municipal ‘Veraneando en Caravaca’, que lleva actividades tanto al casco urbano como a las pedanías (disponibles para su consulta en la página web  eventos.caravacadelacruz.es).

Otra de las actividades que se descentraliza del casco urbano para ampliarla a pedanías es el ciclo a cargo de la Agrupación Musical Caravaca la Cruz, que arranca el viernes 30 de julio, a las 22.00 horas, en el Recinto Festero (tras Salones del Castillo) para continuar en las pedanías de Archivel (4 de agosto), Pinilla (11 de agosto), Navares (18 de agosto) y Singla (25 de agosto). Es la segunda edición de esta gira de la banda caravaqueña promovida por la Concejalía de Cultura.

Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol de Barranda

El Museo de la Música Étnica de Barranda, integrado en la Red de Museos de la Región de Murcia, ofrece al visitante una muestra variada de la cultura musical de los continentes del mundo. Esta colección es fruto de largos viajes de investigación de Carlos Blanco Fadol. Desde 1970 recorrió selvas, montañas y desiertos, contactando con grupos étnicos que conservan los cada vez más escasos instrumentos tradicionales, así como músicas, historias y leyendas de los mismos, abarcando culturas de 145 países.

Los instrumentos destacan por su exotismo, autenticidad y espectacularidad, presentando tamaños tan dispares como el pequeño clarinete de tallo de cebada de Bielorrusia, hasta el gigantesco tambor chino, que alcanza casi 4 metros de altura. La mayoría de los fondos museísticos de la colección ya no son utilizados en sus lugares de origen, al ser desplazados por las nuevas tendencias musicales, o reducidos a pequeños grupos de músicos.