09/07/2021. El albergue situado en la pedanía de La Almudema reabrirá sus puertas, tras años cerrado, para convertirse en sede de encuentros juveniles europeos del programa Erasmus+ y ser un espacio destinado al desarrollo de cursos de formación, actividades de creación artística y proyectos de voluntariado que vinculen a los jóvenes con el ámbito rural.

La recuperación de esta instalación municipal se ha materializado a través del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Red Europea ‘Los jóvenes importan ahora’. El documento que recoge las distintas iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año ha sido firmado por alcalde, José Francisco García, y el presidente de dicha asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro, Diego Marín, acompañados por la concejal responsable del área de Juventud, Laura Sánchez, y la pedánea de La Almudema, Juana Sánchez.

“Que jóvenes de nuestra Región y de fuera de ella, junto a los procedentes de otros países, vengan a nuestro municipio como lugar de encuentros europeos oficiales es otra forma dinamizar las pedanías y favorecer el conocimiento del mundo rural y el diálogo intergeracional”, ha señalado el alcalde, al tiempo que ha destacado el interés del equipo de Gobierno local “por poner en funcionamiento y llenar de vida espacios municipales desaprovechados con actividades que sumen y también aporten a la sociedad local, tal y como ya se ha hecho con la ‘Escuela de Pastores’ de Archivel y ahora se hace con este albergue de La Almudema”.

Por su parte, la concejal de Juventud ha avanzado que “en noviembre está previsto que comiencen a celebrase los encuentros juveniles europeos, que contemplarán actividades en las distintas pedanías de la mano de esta asociación que lleva años realizando actividades en nuestro municipio y que tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de los proyectos Erasmus +”.

El albergue de La Almudema, construido en 2010, también será sede, durante fines de semana del año o periodos  de vacaciones, de otro tipo de actividades, como cursos relacionados con la creación artística, el desarrollo personal o  el reciclaje profesional, promovidos por la citada asociación o bien por la propia Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Caravaca dentro de sus programaciones de ocio y formación cumpliendo el fin de descentralizarlas del casco urbano.

“Independientemente de su temática, todos los proyectos que se desarrollen pondrán el foco en el mundo rural y en su patrimonio natural y cultural, teniendo como espacio de referencia un edificio público que servirá como puerta de entrada a jóvenes que quieran descubrir nuestro municipio”, según ha señalado la concejal Laura Sánchez Domenech. 

La Asociación Red Europea ‘Los jóvenes importan ahora’, a la que han sido cedidas las instalaciones -sin perjuicio de que puedan ser utilizadas por el Ayuntamiento de Caravaca para el desarrollo de actividades relacionadas con los fines que se determinan en el acuerdo-, está compuesta por una red de formadores, técnicos, trabajadores sociales, pedagogos y voluntarios interesados en promover la dinamización juvenil y el desarrollo integral de los jóvenes.

La asociación cuenta con una experiencia de años en proyectos europeos Erasmus+ y, además, ha trabajado en coordinación con diferentes administraciones tanto a nivel regional, nacional o europeo. Su actividad está relacionada principalmente con intercambios juveniles y acciones formativas tanto con técnicos del ámbito juvenil como con jóvenes de diferentes partes de Europa.

El albergue que se ubica en la pedanía de La Almudema dispone de una capacidad para acoger a más de 60 personas y está dotado de aseos, así como de un comedor-bar.