30/03/2021. La aprobación definitiva del nombramiento de Alfonso López Rueda como Hijo Predilecto de la Ciudad fue uno de los puntos aprobados por unanimidad en el Pleno ordinario de marzo. La propuesta, iniciada a instancias de la Cofradía de la Vera Cruz y del propio equipo de Gobierno, obtuvo el voto favorable de todos los grupos municipales de la Corporación.

El expediente tramitado por el Ayuntamiento ha contado con destacadas adhesiones, como las recibidas por parte de la Asamblea Regional, las distintas consejerías que componen el Gobierno Regional, la Universidad de Murcia o el Obispado de Cartagena, entre otras. Una vez finalizada la tramitación legal de uno de los máximos reconocimientos recogidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio caravaqueño y cuando se estabilice la situación de alerta sanitaria, se celebrará un acto público para la entrega del título.

Tanto el alcalde como los portavoces pusieron de relieve la trayectoria profesional, la valía humana y el profundo compromiso con su tierra natal del presidente de Postres Reina, grupo empresarial cuyo origen se remonta a la década de los años 20 como empresa familiar y que, cuatro generaciones después, ha ido experimentado una importante consolidación y expansión internacional con plantas de producción en España (Caravaca y Málaga), Portugal (Pombal) y Estados Unidos (Houston).

“Su aportación empresarial con el consiguiente desarrollo socioeconómico en forma de creación de empleo para nuestro municipio es muy importante, pero el compromiso de Alfonso López Rueda va mucho más allá con el apoyo a infinidad de proyectos sociales, culturales, deportivos, educativos o festeros”, manifestó José Francisco García, que quiso destacar su labor en los últimos años como anfitrión y portavoz de los patronos privados de la Fundación Camino de la Cruz.

Cambio de modelo de gestión de aparcamiento regulado por hora

 En otro orden de asuntos, el Pleno ordinario dio luz verde por acuerdo unánime de los grupos políticos al cambio de modelo de gestión del servicio de estacionamiento controlado en la vía pública bajo control horario (ORA) propuesto por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, con los informes técnicos previos favorables. La aprobación inicial de modificación de la ordenanza que regulará su funcionamiento también fue aprobada con el apoyo de los votos del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Municipal Socialista.

El Ayuntamiento ha procedido a la liquidación del contrato con la empresa catalana ‘Continental Parking’, concesionaria del servicio desde 2008, y ha elaborado una propuesta de ordenanza, que permite introducir mejoras con la reducción de horarios, zonas y tarifas sin tener que compensar económicamente a una empresa privada con cada modificación necesaria. Incluye también entre sus novedades, que quedará exento de pago el mes de agosto. El principal cambio es la municipalización del servicio, con una gestión pública y directa sin intermediarios para ganar en flexibilidad y adaptarse a las necesidades actuales, compatibilizando la necesaria rotación de vehículos en zonas comerciales y de servicios básicos con las necesidades actuales y demandas vecinales.  

Además, otra de las novedades destacadas introducidas por el equipo de Gobierno local con la denominada popularmente como zona azul es que los posibles beneficios de su gestión no irán a parar a una empresa sino que se destinarán a inversiones directas en el municipio en forma de obra pública. Los vecinos decidirán cada año mediante la fórmula de presupuestos participativos qué actuaciones de mejora se llevan a cabo entre varios proyectos.     

Modificación del PGMO necesaria para la reforma del Centro Social de Archivel

En la sesión de Pleno ordinario también se aprobó por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) para poder llevar a cabo el proyecto de ampliación y remodelación del Centro Social de Archivel. Desde el área del Urbanismo se informó que esta actuación, que responde a una demanda vecinal de años, permitirá modernizar las instalaciones y dotarlas de nuevos usos.

El Centro Social de Archivel es un edificio municipal que tiene un uso regular durante todo el año y que, debido al paso de los años, presenta numerosas deficiencias y carencias. Además de la sala principal, hay otros espacios que se emplean como biblioteca, sala de informática, aula de estudio y taller de manualidades utilizado por la asociación de vecinos. 

Para determinar los usos y características concretas del inmueble se ha iniciado un proceso de participación ciudadana, con la creación de una web ‘Archivel Decide’,  a la que se accede a través de la URL http://archivel.caravacadelacruz.es/ y en la que se incluye una encuesta y un apartado abierto a sugerencias. La intención es, una vez finalizada la tramitación urbanística, financiar este proyecto con el próximo Plan de Cooperación de Obras y Servicios.

Otros puntos aprobados en el Pleno

El área de Recursos Humanos elevó al Pleno la modificación de la plantilla de personal del vigente presupuesto, lo que permie la promoción interna a 17 auxiliares administrativos, punto aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos tras su debate y consenso en las comisiones técnicas con todos los informes favorables. No supone modificación económica por la amortización de plazas de administrativo vacantes.

Otro de los puntos presentados al plenario por la Concejalía de Recursos Humanos, que también resultó aprobado por unanimidad, es la modificación del convenio colectivo laboral y del Reglamento de Control y Presencia de los Empleados Públicos referente al horario flexible, permitiendo la entrada al puesto laboral a partir de las 07.00 horas para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otra parte, se debatieron conjuntamente y aprobaron por unanimidad dos puntos relacionados con el área de Hacienda que cada año se tienen que elevar a la sesión plenaria relacionados con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales, una herramienta que permite a los consistorios refinanciar los préstamos buscando unas mejores condiciones para las arcas municipales.

La moción del Grupo Municipal Socialista para la gestión de los fondos europeos procedentes de la iniciativa ‘NextGeneration’ resultó aprobada. El texto refleja, entre otros puntos de acuerdo, que sea la Federación de Municipios de la Región de Murcia la que forme parte del órgano que gestione el reparto de dichos fondos junto a la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España, al no disponer de diputación como se determina para los municipios de menos de 50.000 habitantes. Desde los grupos municipales del equipo de Gobierno se votó abstención, reivindicando más participación de los ayuntamientos, que actualmente solo podrían gestionar directamente un 1% de los mismos.

Finalmente, en el pleno se abordó una batería de ruegos relacionados con el arreglo de la calle de las Flores de Navares, colocación de bancos en el paseo de la ermita de Singla, colocación de papeleras en los Caminos Rojos, reposición de hidrantes en el casco antiguo, reapertura de consultorios médicos de determinadas pedanías cerrados temporalmente como consecuencia de la pandemia, reductores de velocidad en el camino ‘Bajada del río’, regulación del tráfico en carretera de Granada y revisión de semáforo de la calle Diego Cortes.

Antes del inicio de la sesión plenaria, se celebraron las juntas generales de las sociedades con participación municipal de Caravaca Radio, Gestión del Suelo y Caravaca Jubilar, esta última próxima a su liquidación o extinción definitiva.